viernes, 19 de diciembre de 2008

VIEJOS Y BUENOS RECUERDOS








Corria un Noviembre del 2006 cuando asistí por primera vez a un Concurso Ornitológico,fué en el I Internacional Com del Atlantico celebrado en Barcelos(Portugal),allí tuve la suerte de conocer personalmente a gente que previamente había conocido a traves de Canariculturadecolor.com.
Fueron días muy gratos con mi familia y amigos.Para siempre quedará en el recuerdo como un Concurso especial por ser el primero y por vivirlo de una manera tan apasionada,la alegría fué plena pues conseguí mi primer premio en un evento de estas caracteristicas.
Desde aquí un recuerdo a todas esas personas que hicieron de esos días algo muy especial.

jueves, 18 de diciembre de 2008

TRABAJO EN HIBRIDACION CON EL CARDENALITO DE VENEZUELA





Todo comenzó un buen día cuando un señor alemán conocido por Dr Donken se le ocurrio la feliz idea de cruzar un canario amarillo con un pequeño pajarillo conocido por el nombre de CARDENALITO DE VENEZUELA.
El macho de esta especie presenta un vivo color rojo en su plumaje,con esto lo que se pretendía era el enrojecimiento del canario y a buen seguro que lo obtuvo,al menos a simple vista,pero si lo analizamos veremos que todo tiene su proceso.
De la hibridación de una hembra de canario amarillo con un macho de Cardenalito se obtenía una primera generación que siguiendo las leyes mendelianas denominaremos F1,la cuestión era saber si esa generación sería fertil,despues de verificar que entre ellos había esterilidad total se comprobó que en segunda generación acoplando ese F1 con una hembra de canario eran fecundos algunos machos,siendo todas las hembras esteriles,se comprobó que porcentualmente la fecundidad era de un 50% en los machos.
A esta segunda generación se le denominó R1,(pues F2 se denominaria al cruze entre dos F1,lo cual es imposible como ya se ha dicho debido a la esterilidad entre ambos),estos ejemplares se volvieron a cruzar con canario comprobando que la fertilidad ya era del 80 %,manteniendose la esterilidad de las hembras,este cruze ya proporcionaban la tercera generación conocida como R2 de la cual ya la practica totalidad de los machos era fecunda y tambien un porcentaje elevado de las hembras.
Al aparear estos R2 con canaria ya estabamos en cuarta generación R3,esta generación ya se puede considerar canarios pues geneticamente tenia un 93% de canario y un 7% de cardenalito.
En este trabajo se va perdiendo en cada generación y como es obvio gran parte de la carga genética del Cardenalito para evitar esto lo que se hace es utilizar hembras R3 para cruzarlas denuevo con el Cardenalito aumentando de esta manera las dosis de rojo,haciendolo asi en varias lineas de cria pudiendose unir estas entre si para mantener vivo el caracter rojo heredado del Cardenalito de Venezuela.

Fotos de un R3 de mi criadero en el cual se ve fenotipicamente las caracteristicas del Cardenalito al utilizar la técnica que aqui he descrito.