lunes, 9 de febrero de 2009

la pigmentación en los canarios con factor 2

Me gustaría completar este tema con algunas de las preguntas más frecuentes sobre esta cuestión:

1 ¿Cuando empezamos a pigmentar a nuestros pájaros?
En el momento de juntar las parejas,asi conseguimos que cuando las hembras comienzen a poner ya tengan el pigmentante en su organismo,es tan facil como abrir un huevo de una pareja con y sin pigmentante,en una la yema tendrá un color rojo tomate,en la otra en cambio será rosada.

2 ¿Hasta cuando hay que pigmentar a nuestros canarios?
Hasta el final de la muda,en el caso de los ejemplares de concurso hay que seguir dandoles pasta con pigmentante hasta el final de los mismos,a razón de 2-3 veces a la semana,con una pequeña bizcochera donde proporcionarselo será suficiente.
3 ¿ Como conseguir una pigmentación uniforme en remeras y timoneras?
Esa es la pregunta del millón,ahí entran los trucos y secretitos de los criadores de factor,en mi caso y como yo no gasto secretos os cuento como lo intento yo.
Utilizo 10 gramos de pigmentante por kilo de pasta seca de cria,5 de carophil y 5 de bogena intensive,a la hora de sacar a las crias adelante utilizo tambien el cus-cus,para utilizarlo lo mezclo con una pasta de cria que preparo especialmente, en ella doblo la cantidad de pigmentante,es decir por cada kilo de cus-cus utilizado utilizo otro kilo de pasta seca,en ella le añado 10 gramos de carophil y 10 gramos de bogena intensive,de esta manera logro una mayor uniformidad del lipocromo.
4 ¿Puedo suministrar fruta a mis canarios con factor?
Yo no lo recomendaría,como sabeis la fruta es laxante,es decir que se elimina facilmente,me parece contraproducente, pues lo que consigues es eliminar el pigmento que les estas suministrando por medio de las heces.
5 ¿Pigmentan igual las pastas rojas que hay en el mercado?
No,para una buena pigmentación es necesario utilizar los pigmentantes que he nombrado u otros similares en una pasta de cria normal.
6 ¿Es lo mismo el carophil y la cantaxantina?
Si,la única diferencia es que el carophil es cantaxantina microencapsulada y se supone que su absorción es más rapida por medio del organismo.
7¿Para que sirve el carophil,la cantaxantina,la bogena y el betacaroteno?
Las dos primeras sirven para dar el rojo tomate tan buscado y las dos segundas sirven para dar brillo a ese rojo.
8¿Son perjudiciales los pigmentantes para la salud de nuestros pajarillos?
No,siempre y cuando no se abuse de ellos ni se den en cantidades excesivas,de todas maneras y como prevención se puede utilizar un protector hepático por ejemplo la Calciocolina u otros similares.
9¿Para sacar un buen rojo intenso es más importante la pigmentación o la genetica del pájaro?
Definitivamente una buena selección genética es básica para conseguir una buena línea,la pigmentación es importante pero NO LO MAS IMPORTANTE.

Creo que las cuestiones más importantes ahora si estarán resueltas,de todas formas podeis seguir preguntando las dudas que os sigan surgiendo,no tendré problemas en hacer una tercera parte sobre esta cuestión,si en algo os he ayudado ya me daré por satisfecho.