sábado, 28 de febrero de 2009

nociones básicas para gestionar la puesta de huevos

Aprovechando la época en la que estamos desarrollo un pequeño artículo sobre como manejar los huevos que ponen nuestras hembras y el proceso que finaliza con el nacimiento de nuestros futuros campeones,espero que os pueda servir de ayuda.
LA RECOGIDA DE LOS HUEVOS
1 Se hace necesaria la sustitución diaria de los huevos por otros falsos de plastico,nuestras canarias en cautividad han perdido el instinto de comenzar la incubación tras la puesta del último huevo y en vez de ello muchas comienzan a incubar desde el primer o segundo huevo de ahí la necesidad de ir cambiandolos para evitar que los pollos nazcan con días de diferencia de uno a otro con la dificultad de supervivencia añadida que tendrian los últimos en nacer.
2 Es importante manipular los huevos con las manos bien lavadas y secas.
3 No lavar nunca los huevos con agua correriamos el riesgo de dañar la cascara del huevo.
4 Desechar los huevos que presenten rotura en la cascara.
5 Desprender las heces que ocasionalmente se hayan adherido al huevo,con mucho cuidado y con una toalla de papel seca y suave,no usar nunca agua u otros liquidos.
LA CONSERVACION
Deben conservarse en lugar fresco y relativamente humedo,recordar que la humedad en el aviario deberá rondar el 60%,para controlarla siempre recomiendo el uso de un deshumificador en el caso de lugares con humedades altas y de un humificador en el caso contrario.
Los huevos deben conservarse en posición horizontal o bien con el polo más agudo hacia abajo,el tiempo de conservación no deberá pasar de los 7 días,recomiendo voltear los huevos diariamente,el lugar para conservarlos es importante, en mi caso uso tapers con arroz,con este sistema nunca he tenido problemas.
SUSTITUCIÓN DE LOS HUEVOS FALSOS POR LOS VERDADEROS
La noche anterior a la puesta del último huevo reintegro los huevos verdaderos al nido,teniendo cuidado de que el nido esté perfectamente limpio,tambien aprovecho ese momento para expolvorear el nido con INSECTORNIS para evitar en lo posible el piojillo.
Tambien en el caso de la cria con un macho para varias hembras aprovecho para quitar el macho antes de sustituir los huevos para comprobar que la hembra no abandona el nido,constatado lo cual cambio de manera definitiva los huevos poniendo ya los verdaderos.
COMPROBACION DE LA FECUNDIDAD DE LOS HUEVOS
A partir del 5 día de incubación de los huevos ya podemos comprobar la fecundidad de los huevos,el sistema que yo utilizo es el siguiente,tengo una linterna como un lapiz de grande,estando en una habitación oscura pongo el huevo al trasluz de la linterna,si se ve la yema claramente entonces diria que NO ESTA PISADO,en cambio cuando SI LO ESTA la yema ya la vemos claramente extendida a lo largo del huevo,incluso podemos distinguir ya las venas del hembrión.
LA ECLOSION
Despues de 13 días completos de incubación naceran los pollos,existen bastantes teorias y tecnicas para ayudar a nacer a los pollos que por si mismos no son capaces de romper la cascara del huevo en mi caso prefiero que la Naturaleza siga su curso.
SUERTE Y A SACAR MUCHOS POLLOS.

2 comentarios:

Juan Antonio Diaz Ruiz dijo...

Joder macho estas que te sales con los articulos, muy bueno a la hora de explicar todo.

AVIARIO YAÑEZ dijo...

Gracias amigo se hace lo que se puede y eso que con la cria,el crio,la parienta y el curro no queda tiempo para nada,saluditos.